lunes, 15 de febrero de 2010

Respiración abdominal


Stress: Laurence Roux-Fouillet Respiration abdominale
Cargado por anticancer. - Mira las noticias más recientes en video.

La respiración es una de las funciones corporales que primero se altera cuando aparece alguna situación estresante. De mantenerse puede resultar nocivo para la salud por resultar superficial e incompleto, insuficiente para proporcionar satisfactoriamente el aporte de oxígeno necesario.

Uno de los posibles motivos por los que se mantienen patrones de respiración deficientes es porque no somos conscientes de la presencia de estas pautas inapropiadas. Puesto que una respiración superficial suele ser suficiente para mantener al organismo con vida, se hace necesario utilizar diferentes procedimientos de evaluación de la respiración para poder modificar convenientemente las pautas inapropiadas y sustituirlas por patrones saludables de respiración.

Lo útil del entrenamiento es la autoexploración de la respiración, y que los ejercicios respiratorios ayudan a eliminar las pautas inapropiadas de respiración.

La respiración completa, esto es, la que implica la musculatura diafragmática, provoca la activación parasimpática o, lo que es equivalente, favorece la relajación, de manera que el entrenamiento en ciertas pautas respiratorias puede ser un adecuado procedimiento para la reducción de los efectos del estrés y, en general, los trastornos debidos a un exceso de activación.

El objetivo del entrenamiento en respiración es conseguir un patrón respiratorio apropiado fisiológicamente. Darse cuenta de la respiración actual para poder modificarla adecuadamente. Entrenarse para que ante la presencia de una sintomatología concreta, característica de una respiración deficiente, se modifique mediante patrones respiratorios apropiados.