miércoles, 17 de febrero de 2010

El misterio de la esquizofrenia


www.Tu.tv


“El misterio de la esquizofrenia” (2003), una producción alemana de 30 minutos de duración, realizada por Klaus Simmering y producida por MDR/ARTE, que analiza las distintas teorías que existen en torno a este mal. .

Enfermedad mental que se desencadena por múltiples factores (exceso de estrés en periodos de exámenes, desamor, trauma psicológico…), la esquizofrenia sigue siendo una incógnita para el mundo de la medicina y la ciencia. ¿Cómo explicar que dos personas sometidas a los mismos sufrimientos o contrariedades, una pueda hacerles frente y, en cambio, la otra desarrolla trastornos mentales graves? Para esclarecer este misterio y aliviar el sufrimiento de los enfermos, se han empleado numerosos procedimientos médicos y terapéuticos, algunos sin éxito.

Este documental recuerda cómo se hicieron los primeros descubrimientos a principios del siglo XX y cómo regímenes, el nazismo entre otros, consideraron la esquizofrenia una enfermedad maldita y condenaron al exterminio a los afectados.