domingo, 14 de febrero de 2010

Meditación

Meditación y aprendizaje: Richard Davidson

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos. Eduardo Punset visita Washington DC para acudir al congreso del Mind and Life Institute cuyo tema central es ” Educando a Ciudadanos del Mundo “. Destaca la importancia de la meditación para promover una aprendizaje social y emocional que contribuya al desarrollo de una sociedad mas compasiva, considerada y atenta.


Meditacion y aprendizaje: Richard Davidson
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Meditación y aprendizaje: Mark Greenberg

Normalmente queremos cambiar las conductas cuando lo que se debe cambiar son los pensamientos. De acuerdo a investigaciones, más de la mitad de los niños agresivos se transforman en jóvenes crueles y violentos. De acuerdo con Mark Greenberg, (Psicólogo evolutivo y clínico) creador de un programa de educación emocional y social, de gran éxito en EE.UU. y Países europeos, con años de seguimiento científico, establece que entre los 3 y 7 años empiezan a desarrollarse habilidades sociales muy importantes como:1) autocontrol -2) capacidad de detenerse- 3) capacidad de calmarse- 4) capacidad de mantener la atención en lo de ayer.
Por otra parte los niños que poseen una buena capacidad de planificación y que son conscientes de sus emociones al ingresar a la escuela corren menos riesgos de experimentar posteriormente trastornos de agresividad y de ansiedad.


Meditacion y aprendizaje: Mark Greenberg
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Meditación y atención

La meditación es un medio hacia la autoconciencia, transformación y visión espiritual. Al aplicar un esfuerzo continuado durante periodos de práctica breves y regulares aprendemos a no reaccionar habitualmente a nuestra experiencia sino a responder de forma creativa y con conciencia.
Al trabajar directamente con la mente podemos desarrollar, de forma efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo. Todas las meditaciones budistas se pueden dividir en dos grupos:
las prácticas que generan tranquilidad, atención y concentración, se les denomina shamata las prácticas que llevan a la visión clara de la realidad que se llaman vipasana.


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