domingo, 14 de febrero de 2010

Esquizofrenia y suicidio

En el caso de la esquizofrenia, interesa indagar qué prevalencia estadística tiene el suicidio. Kaplan y Sadock (1999,pág. 545) proporcionan los siguientes datos (que no incluyen relevamientos en América Latina):

· Alrededor de un 50% de los pacientes con esquizofrenia intentan el suicidio al menos una vez en su vida y entre un 10 y un 15% de ellos mueren por suicidio durante un período de seguimiento de 20 años.

· Es en los primeros años de comienzo de la esquizofrenia cuando hay mayor riesgo de suicidio.

· El suicidio es la primer causa de muerte en jóvenes con esta enfermedad.

· A estos suicidios se asocian síntomas depresivos y en un pequeño porcentaje, comando alucinatorio o la necesidad de huir de delirios altamente persecutorios.

En cuanto a los factores de riesgo de suicidio en esquizofrénicos Kaplan y Sadock (1999, pág 561) destacan: ser joven, sexo masculino, soltero, intento previo de suicidio, tener cierta conciencia de enfermedad, vulnerabilidad a la depresión y alta reciente del hospital. El riesgo aumenta aun más con la acatisia y la interrupción brusca de los neurolépticos. Es interesante mencionar que para estos autores (1999. pág 545) “Ciertos datos señalan que la depresión se correlaciona con la presencia de síntomas extrapiramidales inducidos por la medicación.”


Esquizofrenia y suicidio
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.