lunes, 15 de febrero de 2010

Amnesias

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.
Este tipo de amnesia es a menudo llamada «pérdida de memoria a corto plazo». Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo.
Las personas que sufren esta enfermedad teóricamente pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno, aunque casi todos los casos a largo plazo de amnesia anterógrada están relacionados con la amnesia retrógrada.
La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).
Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como las benzodiacepinas) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo pueden producir una amnesia temporal.


Amnesia anterograda: Jeremy
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Cerebro e hipocampo: Amnesia

La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.
Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria (TGA), que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.


Cerebro e hipocampo: Amnesia (John)
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Conciencia y memoria autobiográfica

Todavía no se conoce la explicación de por qué los niños tienen mala memoria para no solamente sus primeros meses de vida, sino inclusive hasta cerca de los dos años. La explicación depende de la inmadurez de la ruta procesadora sensorial, así como la inmadurez de los mecanismos neuromodulatorios e intracelulares que normalmente tienen como estímulo la observación y la percepción y como respuesta la modificación sináptica. La amnesia infantil ha de explicarse mejor cuando se conozcan con mejor detalle los acontecimientos neuromodulatorios y la cascada de procesos intracelulares. La memoria infantil dura breves segundos o minutos, pero no se fijan en forma permanente hasta que, con la madurez, aparezcan expresiones genéticas inexistentes al principio de la vida. Parece que los adultos recuerdan sucesos de su infancia desde el momento en que surge la conciencia de identidad.


Conciencia y memoria autobiografica (Amnesia infantil)
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Cerebro y memoria: Imaginando el futuro

La amnesia ocasionada por daños en la región cerebral del hipocampo puede afectar también a la capacidad de imaginarse el futuro, acaba de demostrar un estudio realizado en el Reino Unido. Un grupo de voluntarios enfermos de amnesia sometidos a una serie de pruebas fueron incapaces de imaginarse situaciones futuras, bastante corrientes, como el reencuentro con un amigo, en contraposición a otro grupo de voluntarios, que no padecían la enfermedad. Los resultados sugieren que el hipocampo, que se relaciona con la capacidad de memoria a largo plazo, tiene una función más amplia de lo que hasta ahora se creía. Las personas que sufren de amnesia encuentran también dificultades para imaginar el futuro, según ha descubierto un estudio británico realizado por científicos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de la University College de Londres y del que se ha hecho eco la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.
Los pacientes amnésicos son aquéllos que tienen un déficit bien definido en los recuerdos de sus experiencias pasadas. Pero, hasta ahora, la cuestión de si este tipo de pacientes podían imaginarse nuevas experiencias se ha analizado poco.
Los investigadores del centro mencionado, liderados por la neurocientífica cognitiva Eleanor Maguire, analizaron a un grupo de personas con daños de primer orden en el hipocampo, con el fin de averiguar si eran capaces de fabricar imágenes de experiencias nuevas a partir de pistas verbales referidas a una serie de escenarios comunes.


Cerebro y memoria: Imaginando el futuro (amnesia)
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

Amnesia anterograda: Memento

Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.


Amnesia anterograda: Memento
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.