miércoles, 31 de marzo de 2010

Estigma y enfermedad mental; análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental


Las personas con enfermedad mental consideran que existe un gran desconocimiento de la enfermedad mental y un fuerte estigma centrado en los estereotipos de peligrosidad e incompetencia. Es mas, se han sentido discriminados por el hecho de sufrir una enfermedad mental en distintas areas de funcionamiento.


Esto lleva a estas personas a anticipar el rechazo por parte de los demas, lo que les lleva por un lado al ocultamiento de la enfermedad, y por otro al aislamiento respecto a los demas. Estas dos formas de comportamiento se relacionan con las dos dificultades que encuentran estas personas: las dificultades laborales y las referentes a las relaciones sociales, especialmente con pares.


Por su parte, los familiares de personas con enfermedad mental presentan un nivel de conocimiento sobre la enfermedad similar a la poblacion general. Es decir, su contacto con personas con enfermedad mental no parece traducirse en una mejora de su conocimiento sobre el tema, ni en un menor estigma. De hecho, los familiares no se diferencian de la poblacion general en estos aspectos.


Autores: Manuel Muñoz, Eloisa Perez, Maria Crespo, Ana Isabel Guillen



No hay comentarios:

Publicar un comentario