jueves, 16 de septiembre de 2010

Voces; la realidad de la enfermedad mental

VOICES (VOS Español) from Spora Films on Vimeo.


Este documental, que cuenta con la intervención de profesionales dedicados a la salud mental, responsables políticos, familias y personas con enfermedad mental, nos acerca a la realidad social de estas personas, enfocado en temas como el empoderamiento, la recuperación y el estigma social.

Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial


Autores: Emma Casas, María José Escandell, María Ribas, Susana Ochoa.
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., vol. XXX, (Enero-Marzo), n.º 105, 2010, pp. 25-47.

Resumen: Se realiza una revisión de los instrumentos de evaluación disponibles en castellano en seis áreas: rehabilitación psicosocial general, necesidades, discapacidad, calidad de vida, psicopatología y carga familiar.



martes, 14 de septiembre de 2010

Archivos de una Realidad; concienciar sobre la adherencia terapéutica

Para aumentar la concienciación sobre el problema de la adherencia terapeútica en el paciente con esquizofrenia, y para poder trabajar diversos aspectos relacionados con el día a día de los pacientes y de sus familias, el Grupo de Especialistas del Proyecto ADHES ha creado Archivos de una Realidad, una herramienta visual completamente novedosa en el ámbito de la psiquiatría que muestra diferentes aspectos de la enfermedad y su repercusión en la vida de pacientes y familiares.
Según palabras del Dr. José Manuel Olivares, del servicio de psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, “hemos diseñado esta herramienta que presentamos hoy para abordar el problema de la falta de adherencia, la falta de conciencia de la enfermedad, y las recaídas en la persona con esquizofrenia en distintos foros, incluyendo a los pacientes y sus cuidadores”.
Archivos de una Realidad es una serie de clips que muestran la vida ficticia de un paciente con esquizofrenia. Basado en experiencias clínicas y apoyado en evidencias científicas publicadas, los videos muestran cómo es el día a día de un paciente con esquizofrenia, cómo percibe el mundo que le rodea y sobre todo cómo convive tanto él como su familia con la enfermedad.
“Se trata de un formato amigable que facilita abordar determinados temas que no son fáciles de explicar o de entender en muchas ocasiones y cuya mejor forma de aplicación es en grupos para favorecer la participación y la exposición de experiencias personales similares”, explica el Dr. Olivares.

“La vida por delante” representa cómo la enfermedad puede afectar a cualquier persona.

video

“La puerta” describe la dificultad para que la persona con esquizofrenia comprenda la naturaleza de la enfermedad y la necesidad de mantener un tratamiento tras el alta hospitalaria.

video


Los retos en el abordaje de la esquizofrenia
Teniendo en cuenta que una persona con síntomas psicóticos suele esperar cinco años de tiempo medio desde que entra en contacto con el sistema sanitario hasta que recibe un tratamiento efectivo de manos del psiquiatra, es importante que las personas implicadas a lo largo de su tratamiento, como especialistas y familiares, cuenten con nuevos métodos que ayuden a superar las barreras frecuentes de la esquizofrenia.
Tal y como explica el Dr. Olivares, “desde el punto de vista del conocimiento, se necesita profundizar en las causas últimas de las enfermedades mentales para poder tratarlas adecuadamente e, idealmente, prevenir su aparición. Por otra parte, desde el punto de vista asistencial, se necesitan más recursos para ayudar a los pacientes a reintegrarse plenamente en la sociedad”.
En su opinión una herramienta como “Archivos de una Realidad” puede ser de gran ayuda porque, “aún desconocemos bastante sobre el origen de la enfermedad y sobre cómo atajarla tempranamente y si a esto le unimos la falta de conciencia de la enfermedad de bastantes pacientes y el estigma que rodea a la esquizofrenia que no ayuda a que el paciente, la familia, ni la sociedad pongan los medios para que el enfermo se recupere y se integre de nuevo en la sociedad, nos encontramos frente a unas barreras que dificultan aún más el manejo del paciente con esquizofrenia”.

Empatía: Neuronas espejo


Empatia: Neuronas espejo
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia)


Autor: Antonio Ramos Bernal

Año: 2007

Diario de una enfermedad mental es un libro para todo aquel que quiera conocer y comprender la enfermedad mental, narrada desde la experiencia de una persona que la ha vivido. A lo largo del libro se tratarán todos los temas relevantes que afectan a una persona con enfermedad mental, desde la narración de los pensamientos que aparecen durante un brote psicótico a aquellos aspectos más técnicos que rodean la vida de una persona que debe luchar contra algo que, al principio, le supera.

El objetivo que persigue el libro es, no sólo formar un conocimiento en el lector, sobre estas experiencias, sino tratar de confrontar los estereotipos que conforman el estigma que actualmente existe sobre la enfermedad mental. Se trata de introducir un poco de sinceridad a este problema que, como podremos ver, se torna en múltiples dificultades que acaban por complicar la vida, más si cabe, que a raíz del propio devenir de la enfermedad mental.

El propio desarrollo del libro permite la introducción de nuevos conceptos e ideas que pretenden fortalecer a nuestro colectivo, obtenidas del propio mundo empresarial, objeto de estudio del escritor. El último propósito de este libro es contribuir a la superación de estas enfermedades, y para ello es fundamental la comprensión de las personas de nuestro entorno.

"Haber participado activamente en la organización del Premio MIRADAS de la Fundación Manantial que ahora reconoce a Antonio su obra y su valor es para mí un alivio y una forma de respuesta a tantas preguntas que me hicieron los pacientes en mi vida profesional y no supe responder."

Miguel Ángel Castejón (Fundación Manantial)


Para consultar la obra acceda al siguiente enlace.



Desconectados, documental de Manuel Gomez Pereira

Maite Díaz

«Desconectados» es un documental realizado por Manuel Gómez Pereira, ha participado en la Sección Oficial de Documental del Festival de Cine Español de Málaga.

A partir de testimonios se narran en primera persona las vidas de varios pacientes a los que les han diagnosticado esquizofrenia u otros problemas psico-afectivos. Las historias transcurren en la ciudad de Avilés, al norte de España, en Asturias. El trailer resume el trabajo y la relación que se establece entre el equipo profesional de psiquiatras y asistentes sociales que logran que las personas se reinserten en la vida social y vuelvan a disfrutar de la alegría de vivir.
El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina anima el equipo, explica la necesidad de la solidaridad de los poderes públicos en el tratamiento y la ayuda a éstas personas. Las estructuras y consultas privadas no pueden garantizar la calidad de la ayuda requerida. La complejidad de la recuperación necesita de los medios de un equipo cubriendo toda la red de conexiones sociales en las que se mueve el paciente. Para lograr rescatar y salvar del naufragio a éstas personas, han diseñado y puesto en práctica -con éxito- un «tratamiento asertivo comunitario» que consiste en la continuidad y el seguimiento a domicilio: «Si no vienes, nosotros vamos». Las personas que brindan su testimonio en éstos pocos minutos, nos narran la ayuda afectiva indispensable para sobrevivir y resolver pequeñas cosas de la vida cotidiana como organizar y arreglar documentos o realizar gestiones indispensables con la administración.
El título hace referencia a la naturaleza social del ser humano y a la necesidad de establecer relaciones. El diseño de la vida que desde su más mínima estructura se basa en las interconexiones. La fragilidad y la desconexión aparecen -en muchos casos- cuando se pierden las referencias y las conexiones afectivas produciéndose la inflexión para que la enfermedad o la depresión aparezcan.
La música de Víctor Manuel es como una plegaria. El texto describe las experiencias y la desesperación tranquila, como un lamento. La música, las imágenes de la costa asturiana, el invierno, las nubes, el mar bravo y el faro. La zona industrial y parte de su reconversión que ha significado tantos problemas sociales. La fragilidad que puede salvarse con las acciones necesarias y responsables de los especialistas apoyados por los poderes públicos.

Novedad: el documental entero gracias a la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias). .

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SALTANDO MUROS: Empoderamiento y búsqueda de sentido

SALTANDO MUROS: Empoderamiento y búsqueda de sentido:
"Repetimos sin parar el término empoderamiento (empowerment). Lo usamos con asiduidad siempre que queremos situar a la persona diagnosticada de enfermedad mentalen el epicentro de su propia recuperación..."

martes, 7 de septiembre de 2010

Entrenamiento en habilidades sociales, entre pacientes esquizofrénicos: Validación de un programa para pacientes crónicos - psiquiatría.com


Entrenamiento en habilidades sociales, entre pacientes esquizofrénicos: Validación de un programa para pacientes crónicos - psiquiatría.com
Los cuatro objetivos propuestos fueron: I. Confirmar la existencia de déficits sociales en usuarios que presentan trastornos de tipo esquizofrénico. II. Demostrar que el programa de entrenamiento en habilidades sociales que se presenta puede reducir los déficits sociales de los usuarios esquizofrénicos. III. Estudiar la influencia de dicho programa terapéutico en la reducción de la sintomatología psicótica positiva de los usuarios. IV. Comprobar si los beneficios obtenidos con la aplicación de dicho programa se mantiene en el tiempo. Los resultados muestran la necesidad de integrar estrategias de tipo cognitivo en los programas de entrenamiento en habilidades sociales y la relevancia del apoyo familiar en la mejora de las habilidades sociales tras la participación en el programa de intervención. Para más información consultar tesis doctorales en red (http://www.tdr.cesca.es/)

Entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia - psiquiatría.com

Entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia - psiquiatría.com

Resumen: La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a todas las esferas de la vida de las personas, dificultando su funcionamiento psicosocial. Uno de los objetivos de la rehabilitación psicosocial consiste en “favorecer y posibilitar el desarrollo de todo el potencial de la persona, mediante la adquisición o recuperación de la competencia necesaria para el funcionamiento ocupacional adecuado dentro de la comunidad, en términos de normalización y calidad de vida.” Y uno de los aspectos relevantes que influye sobre la calidad de vida de la persona con diagnóstico de esquizofrenia y que condiciona su adaptación social y su vida diaria, es el déficit cognitivo y su manejo, que llega a convertirse en un indicador y predictor de su funcionamiento social. Una serie de trabajos han mostrado que la disfunción cognitiva correlaciona con un peor pronóstico funcional y ajuste psicosocial y que lo hace en mayor medida que los propios síntomas. Durante los últimos años, la identificación de déficit cognitivos es uno de los aspectos que más atención ha recibido en la investigación. Sin embargo, no se trata de ninguna novedad puesto que ciertas alteraciones cognitivas se encontraban ya implícitas en las primeras descripciones de la enfermedad por parte de Kraepelin y Bleuler. Los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia son diversos, pero la evidencia empírica señala que los más destacados son: Atención, memoria y funciones ejecutivas. En cuanto a la Atención, las personas con esquizofrenia presentan una limitación general de los recursos atencionales que se manifiesta por una baja ejecución en distintas tareas. Por su parte, en la Memoria, se observa un amplio rango de deficiencias. En el ámbito de la memoria verbal, tanto la memoria episódica como la memoria semántica y como la memoria de trabajo son deficitarias. En referencia a las Funciones Ejecutivas, las personas con esquizofrenia suelen presentar problemas en distintas tareas. El estudio de distintas variables sobre la eficacia de los programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia, enmarca el contexto del trabajo de investigación que se presenta en esta tesis que más concretamente se ha centrado en: comparar la eficacia de tres programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia (diferenciación cognitiva de la Terapia psicológica integrada de la esquizofrenia (IPT) en aplicada en grupo, diferenciación cognitiva de la IPT aplicada de forma individual y el programa GRADIOR de rehabilitación con ordenador), identificar las áreas cognitivas sobre las que los tres tipos de entrenamiento cognitivo muestran mayor mejoría y valorar en qué medida el hecho de que se apliquen los programas de entrenamiento cognitivo de manera individual o en grupo contribuye a su eficacia. Para más información consultar tesis doctorales en red (http://www.tdr.cesca.es/)