lunes, 13 de septiembre de 2010

Desconectados, documental de Manuel Gomez Pereira

Maite Díaz

«Desconectados» es un documental realizado por Manuel Gómez Pereira, ha participado en la Sección Oficial de Documental del Festival de Cine Español de Málaga.

A partir de testimonios se narran en primera persona las vidas de varios pacientes a los que les han diagnosticado esquizofrenia u otros problemas psico-afectivos. Las historias transcurren en la ciudad de Avilés, al norte de España, en Asturias. El trailer resume el trabajo y la relación que se establece entre el equipo profesional de psiquiatras y asistentes sociales que logran que las personas se reinserten en la vida social y vuelvan a disfrutar de la alegría de vivir.
El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina anima el equipo, explica la necesidad de la solidaridad de los poderes públicos en el tratamiento y la ayuda a éstas personas. Las estructuras y consultas privadas no pueden garantizar la calidad de la ayuda requerida. La complejidad de la recuperación necesita de los medios de un equipo cubriendo toda la red de conexiones sociales en las que se mueve el paciente. Para lograr rescatar y salvar del naufragio a éstas personas, han diseñado y puesto en práctica -con éxito- un «tratamiento asertivo comunitario» que consiste en la continuidad y el seguimiento a domicilio: «Si no vienes, nosotros vamos». Las personas que brindan su testimonio en éstos pocos minutos, nos narran la ayuda afectiva indispensable para sobrevivir y resolver pequeñas cosas de la vida cotidiana como organizar y arreglar documentos o realizar gestiones indispensables con la administración.
El título hace referencia a la naturaleza social del ser humano y a la necesidad de establecer relaciones. El diseño de la vida que desde su más mínima estructura se basa en las interconexiones. La fragilidad y la desconexión aparecen -en muchos casos- cuando se pierden las referencias y las conexiones afectivas produciéndose la inflexión para que la enfermedad o la depresión aparezcan.
La música de Víctor Manuel es como una plegaria. El texto describe las experiencias y la desesperación tranquila, como un lamento. La música, las imágenes de la costa asturiana, el invierno, las nubes, el mar bravo y el faro. La zona industrial y parte de su reconversión que ha significado tantos problemas sociales. La fragilidad que puede salvarse con las acciones necesarias y responsables de los especialistas apoyados por los poderes públicos.

Novedad: el documental entero gracias a la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias). .