miércoles, 22 de diciembre de 2010

Trastorno bipolar

Audio del programa de RNE "A su salud" que desarrolla el diagnóstico de trastorno bipolar.




El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizadapor la existencia de una alteración en los mecanismos cerebrales de regulación del ánimo. La alteración se encuentra por lo tanto en el cerebro, más concretamente en las estructuras encargadas de modular nuestro ánimo a las circunstancias externas. Si son circunstancias tristes hacen que estemos tristes y si son alegres que estemos alegres.

En el trastorno bipolar se altera esta regulación y aparecen estados de ánimo bajo (episodio depresivo), exaltado (episodio maniaco) o mezcla de ambos (episodios mixtos) más allá de lo normal, con repercusión negativa en el funcionamiento y que toman un curso independiente de las circunstancias externas (aunque estas circunstancias pueden actuar como desencadenantes como se verá posteriormente).

El trastorno bipolar se manifiesta en episodios (maniacos, depresivos, mixtos) recurrentes, que pueden alternarse con épocas de normalidad de ánimo (eutimia). Además, también son frecuentes los periodos en que aparecen síntomas, aunque estos no cristalicen en un episodio.

Ver Manual "AFRONTANDO EL TRASTORNO BIPOLAR.
GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario