¿Sabes que la recuperación es posible?
sábado, 27 de febrero de 2010
La esquizofrenia explicada en cómic
An eleven page chapter from my upcoming book Psychiatric Tales, which will be out from Blank Slate in early 2010.
Seguir la historia
1% esquizofrenia
La directora Ione Hernández dirige el documental “1%, esquizofrenia”, que ha escrito junto a Julio Medem. Se trata de un trabajo en el que se intenta acercar la realidad de esta enfermedad a la sociedad. Dice Medem: “Me hice médico para ser psiquiatra, aunque no lo soy, por suerte; porque cuando descubrí la esquizofrenia, me di cuenta de que nunca sería capaz de ayudar a estas personas… y mira, ni siquiera he sido capaz de dirigir esta película, una película que, aviso, remueve muchas cosas, y eso es fundamental”.
FICHA TÉCNICA:
Guión y dirección: IONE HERNÁNDEZ. Idea original: JULIO MEDEM. Producción: JULIO MEDEM para ALICIA PRODUCE. Dirección de Producción: GEMMA CUBERO DEL BARRIO e IONE HERNÁNDEZ. Producción ejecutiva: GEMMA CUBERO DEL BARRIO y KOLDO ZUAZUA. Jefe de Producción: ÁLVARO MEDEM. Montaje: IONE HERNÁNDEZ y JULIO MEDEM. Música original: JAVIER CASADO. Imagen: FERNANDO FERNÁNDEZ y DAVID TUDELA. Sonido: SOUNDERS CREACIÓN SONORA. Duración: 70 minutos.
SINOPSIS:
“Nadie sabe realmente qué es lo que ocurre en el cerebro de un esquizofrénico. Todo son lagunas, todo está por descubrir…”
Un negro envolvente de principio a fin enmarca y acoge a los protagonistas de este documental, Uno por ciento, esquizofrenia, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo.
El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma en 'Uno por ciento, esquizofrenia' con la fuerza de aquel que más que nunca necesita contar para siempre la naturaleza y lo natural de la imposibilidad de controlar la mente.
http://www.juliomedem.org/filmografia/esquizofrenia.html
Esquizofrenia: El 1 por 100 (Introduccion)
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Monográfico sobre Rehabilitación psicosocial
Índice
INTRODUCCIÓN. DESARROLLANDO LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
Alejandro Florit Robles
PROCESO DE CAMBIO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PSIQUIÁTRICOS PROLONGADOS: EL CAMINO DEL COMPROMISO Y LA REHABILITACIÓN
Antonio Blázquez Blanco, Cristina San José García-Mochales, Francisca Hernández Martín y Olga B. Reoyo López
PROPUESTAS DE ABORDAJE EN LA INTERVENCIÓN PRECOZ DE LA PSICOSIS CON USUARIOS DE UN CRPS Y SUS FAMILIAS
Carlos Rebolleda Gil y Lourdes Soladana Nodal
DISEÑO DE UN MODELO DE TRABAJO CON PERSONAS JÓVENES CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE
Ana Isabel Guillén, Pedro Linos, Mar Hernández y Javier Witt
BUSCANDO LA RECONSTRUCCIÓN PERSONAL, RETOMANDO EL CONTROL DE LA PROPIA VIDA (UN DISEÑO PARA FAVORECER PROCESOS DE "RECOVERY" Y "EMPOWERMENT")
Carmen Garrido Manzanares, María González Blanco y Mar Hernández Blázquez
LAS EMOCIONES POSITIVAS EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
José Luis Arroyo Cifuentes, Ruth Mieres Toquero, Ana Isabel Guillén, Cristina Otero Vicario, Almudena Ramírez Macias, Raquel Resines y Margarita Sánchez
CONSUMO DE TABACO EN PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ENFERMEDADES MENTALES GRAVES Y CRÓNICAS
José Luis Arroyo Cifuentes y Cristina Otero Vicario
USUARIOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO: LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR DE LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
María Alonso Suárez y Raúl Naranjo Valentín
La esquizofrenia. Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duración
La esquizofrenia. Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duración
Presentamos una guía práctica, accesible al paciente y su familia, para mejorar su conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento. Un conocimiento más profundo de la enfermedad facilita la participación activa de los pacientes, junto con el equipo de salud que los atiende, en la toma de decisiones referidas a su tratamiento.
miércoles, 24 de febrero de 2010
miércoles, 17 de febrero de 2010
"Soy esquizofrénico pero no estoy loco"
El documental refleja, a través de la experiencia de estos tres enfermos cómo se convive con la enfermedad: los primeros síntomas, las relaciones con su entorno y cómo sufren la marginación. Sven, de 28 años, es uno de ellos. Como actor, es conocido en los ambientes teatrales de la ciudad alemana de Leipzig, pero padece psicosis crónica inducida por las drogas. Una colega suya, Friederike, también actriz, padece síntomas similares, se siente continuamente observada, perseguida, maltratada y amenazada. Por último, Karsten, de 34 años, puede ver y oir todo lo que sucede a su alrededor, pero no puede reaccionar ante nada.
Estos tres casos sirven a los investigadores de la Universidad de Jena, en Alemania, para analizar qué tipo de enfermedad es la esquizofrenia, qué regiones del cerebro están implicadas y qué sucede cuando se producen fobias y alucinaciones.
El misterio de la esquizofrenia
“El misterio de la esquizofrenia” (2003), una producción alemana de 30 minutos de duración, realizada por Klaus Simmering y producida por MDR/ARTE, que analiza las distintas teorías que existen en torno a este mal. .
Enfermedad mental que se desencadena por múltiples factores (exceso de estrés en periodos de exámenes, desamor, trauma psicológico…), la esquizofrenia sigue siendo una incógnita para el mundo de la medicina y la ciencia. ¿Cómo explicar que dos personas sometidas a los mismos sufrimientos o contrariedades, una pueda hacerles frente y, en cambio, la otra desarrolla trastornos mentales graves? Para esclarecer este misterio y aliviar el sufrimiento de los enfermos, se han empleado numerosos procedimientos médicos y terapéuticos, algunos sin éxito.
Este documental recuerda cómo se hicieron los primeros descubrimientos a principios del siglo XX y cómo regímenes, el nazismo entre otros, consideraron la esquizofrenia una enfermedad maldita y condenaron al exterminio a los afectados.
Aquí el enfermo es el jefe
“Aquí, el enfermo es el jefe” (2003), una producción alemana de 44 minutos de duración, realizada por Norbert Göller y Manuela Richter y producida por MDR/ARTE, que descubre un método pionero empleado en Eslovaquia, por el psiquiatra Pétr Nawka.
En Michalovce, un pequeño pueblo al este de Eslovaquia, el paro y la resignación son habituales. En este contexto social poco favorable viven Martinka, Eva, Rudo y otros enfermos que manifiestan su deseo de salir del aislamiento y de hacer una vida “normal”. Gracias al doctor Nawka y su terapia revolucionaria han podido conseguir su objetivo. Este atípico psiquiatra, originario de la RDA, padeció durante su juventud trastornos mentales. Su tratamiento con los esquizofrénicos se basa fundamentalmente en la reinserción social y en la estimulación de las ganas de vivir. Por eso, propone a sus pacientes salir “al exterior” provistos de un micrófono y una cámara para explorar el mundo y también redescubrirse a sí mismos.
Con los testimonios del doctor Nawka, este documental pone de manifiesto los efectos que este singular método proporciona a los enfermos de esquizofrenia.
Los abismos del inconsciente
“Los abismos del inconsciente” (2003), una producción alemana de 45 minutos de duración, realizada por Bärbel Walter y producida por Studio DD/MDR/ARTE
De la mano de prestigiosos especialistas en la enfermedad, este documental analiza las relaciones que existen entre genialidad y locura a partir del análisis de varios casos célebres. Enfermos ilustres que sufrieron en su día esquizofrenia fueron, entre otros, el arquitecto, pintor y escultor sobre madera Karl Junker; el Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, cuya historia inspiró la película “Una mente maravillosa”; el poeta francés Paul Celan, que acabó suicidándose y el compositor alemán Robert Schumann, que también puso fin a su vida tirándose a las frías aguas del Rhin.
Este documental narra los procesos que llevaron a estos cuatro enfermos ilustres a caer en el abismo de la esquizofrenia.
Historia de la Locura y la Psiquiatría
Conferencia del Profesor Rafael Huertas , Universidad de Chile, 2008
martes, 16 de febrero de 2010
75 minutos "no me llames loco"
La reforma psiquiátrica acabó con los centros cerrados de internamiento, y hoy día, los pacientes, son atendidos con programas que pretenden su integración. Pero… ¿son uno más en la sociedad? ¿o siguen despertando miedo y rechazo?
En 75 Minutos abrimos por primera vez las puertas de las casas hogar y los pisos tutelados para mostrar la realidad del trastorno mental. Los reporteros del programa descubren cómo viven y qué sienten esos a los que antes llamábamos “locos”. ¿Cómo se ven ellos mismos y cómo se definen?
La enfermedad mental no siempre tiene una causa conocida. ¿Te has parado a pensar por qué les ha tocado a ellos y no a ti? ¿Crees que pueden enamorarse y vivir en pareja? ¿Quieres conocer como cada día, muchos de ellos, se enfrentan a voces imaginarias y aprenden a diferenciarlas de las reales? ¿Sabes si estos enfermos son conscientes de su trastorno?
En 75 minutos viviremos con ellos para conocerlos realmente.
http://75minutos.canalsur.es/programas/no_me_llames_loco.html
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=4704
lunes, 15 de febrero de 2010
Memoria de trabajo
Cerebro y memoria
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Importancia del ejercicio físico en la memoria
Siempre se presumió que la actividad física podría tener relación con una mejor aptitud cerebral, pero gracias a una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, esta suposición terminó siendo una comprobación empírica, que arrojó como resultado que, efectivamente, a mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal.
La investigación que dio como resultado esas comprobaciones no es, sin embargo, la primera que se hace al respecto. Por ejemplo, se habían realizado varios trabajos en animales que demostraron que el ejercicio aeróbico podía estimula algunos componentes celulares y moleculares del cerebro.
Asimismo, ciertos estudios realizados en seres humanos también habían demostrado que algunos procesos y habilidades cognitivas cerebrales en las personas mayores, eran más probables de manifestarse en aquellas que se mantenían activas.
Envejecimiento: Memoria y ejercicio fisico
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Emociones - Paul Ekman
También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana. La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:
repugnancia
felicidad
ira
miedo
sorpresa
tristeza
Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de expresiones básicas a quince, e incluyó un rango más extenso de expresiones positivas (Ekman, 1999).
Paul Ekman: Emociones (1)
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Contrario a las creencias de algunos antropólogos culturales, como Margaret Mead, Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.
La comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos de Ekman son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, la repugnancia, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. En cuanto al desprecio, o desdén, es menos claro, aunque hay evidencia preliminar en el sentido de que esta emoción y su expresión pueden reconocerse universalmente.[3]
Ekman describió "microexpresiones" faciales que, según demostró, pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad, ello como parte del denominado Proyecto Diógenes. También desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones(en inglés "Facial Action Coding System" FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano que sea posible imaginar. Ha publicado investigaciones acerca de una variedad muy amplia de temas dentro del ámbito del comportamiento no verbal. Sus trabajos acerca de la mentira, por ejemplo, no se limitaron a las expresiones del rostro, sino que se basaron en observaciones acerca del cuerpo humano en su totalidad.
Paul Ekman: Emociones (2)
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Tipos de memoria
MEMORIA A LARGO PLAZO: Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO: La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
MEMORIA EPISÓDICA: Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA: Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
Tipos de memoria
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Amnesias
Este tipo de amnesia es a menudo llamada «pérdida de memoria a corto plazo». Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo.
Las personas que sufren esta enfermedad teóricamente pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno, aunque casi todos los casos a largo plazo de amnesia anterógrada están relacionados con la amnesia retrógrada.
La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).
Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como las benzodiacepinas) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo pueden producir una amnesia temporal.
Amnesia anterograda: Jeremy
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Cerebro e hipocampo: Amnesia
La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.
Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria (TGA), que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.
Cerebro e hipocampo: Amnesia (John)
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Conciencia y memoria autobiográfica
Todavía no se conoce la explicación de por qué los niños tienen mala memoria para no solamente sus primeros meses de vida, sino inclusive hasta cerca de los dos años. La explicación depende de la inmadurez de la ruta procesadora sensorial, así como la inmadurez de los mecanismos neuromodulatorios e intracelulares que normalmente tienen como estímulo la observación y la percepción y como respuesta la modificación sináptica. La amnesia infantil ha de explicarse mejor cuando se conozcan con mejor detalle los acontecimientos neuromodulatorios y la cascada de procesos intracelulares. La memoria infantil dura breves segundos o minutos, pero no se fijan en forma permanente hasta que, con la madurez, aparezcan expresiones genéticas inexistentes al principio de la vida. Parece que los adultos recuerdan sucesos de su infancia desde el momento en que surge la conciencia de identidad.
Conciencia y memoria autobiografica (Amnesia infantil)
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Cerebro y memoria: Imaginando el futuro
La amnesia ocasionada por daños en la región cerebral del hipocampo puede afectar también a la capacidad de imaginarse el futuro, acaba de demostrar un estudio realizado en el Reino Unido. Un grupo de voluntarios enfermos de amnesia sometidos a una serie de pruebas fueron incapaces de imaginarse situaciones futuras, bastante corrientes, como el reencuentro con un amigo, en contraposición a otro grupo de voluntarios, que no padecían la enfermedad. Los resultados sugieren que el hipocampo, que se relaciona con la capacidad de memoria a largo plazo, tiene una función más amplia de lo que hasta ahora se creía. Las personas que sufren de amnesia encuentran también dificultades para imaginar el futuro, según ha descubierto un estudio británico realizado por científicos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de la University College de Londres y del que se ha hecho eco la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.
Los pacientes amnésicos son aquéllos que tienen un déficit bien definido en los recuerdos de sus experiencias pasadas. Pero, hasta ahora, la cuestión de si este tipo de pacientes podían imaginarse nuevas experiencias se ha analizado poco.
Los investigadores del centro mencionado, liderados por la neurocientífica cognitiva Eleanor Maguire, analizaron a un grupo de personas con daños de primer orden en el hipocampo, con el fin de averiguar si eran capaces de fabricar imágenes de experiencias nuevas a partir de pistas verbales referidas a una serie de escenarios comunes.
Cerebro y memoria: Imaginando el futuro (amnesia)
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Amnesia anterograda: Memento
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
Amnesia anterograda: Memento
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Fisiología del estrés
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Infracciónfacebooktwittermás...Vota!La respuesta fisiológica al estrés es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.
El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.
El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.
Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos.
Fisiologia del estres
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Inteligencia emocional
Inteligencia emocional (1)
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El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
Como resultado del creciente reconocimiento por parte de los profesionales de la importancia y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.
Inteligencia emocional (2)
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Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la «memoria de trabajo».
Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados y problemáticos, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.
Inteligencia emocional (3)
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No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».
«Los hombres con un elevado CI se caractericen por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades.
Inteligencia emocional (4)
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Estres: Lucha, miedo, fuga
Estres: Lucha, miedo, fuga
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Respiración y circulación sanguinea
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
Respiracion y circulacion sanguinea
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Depresión
La depresion
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Meditación y lobulo frontal
Meditacion y lobulo frontal: Dr. Joe Dispenza
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Cerebro: Aprendizaje y memoria (Joe Dispenza)
Cerebro: Aprendizaje y memoria (Joe Dispenza)
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Meditación y control el estrés
El doctor Yi-Yuan Tang de la University of Oregon y sus colegas experimentaron con cuarenta jóvenes estudiantes chinos, sometiéndolos a sesiones de veinte minutos durante cinco días.
Las conclusiones extraídas de este experimento apuntan a una mejora de las capacidades de concentración de los estudiantes implicados en él, además de una reducción de los niveles de estrés.
Paralelamente un grupo experimentó ejercicios de relajación en lugar que ejercicios de meditación. Este grupo disminuyó los niveles de ansiedad, depresión, fatiga e ira en mayor medida que el grupo de meditación. Sin embargo, el estado de ánimo general, además de la capacidad de atención del grupo que practicó meditación, fueron superiores a los del otro grupo.
El estudio abre la puerta a futuras investigaciones en el área de meditación, y suma a los aportes cognitivos que se hacen de la meditación como agente reductor de problemas.
Meditacion y control de estres
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Meditación activa
Las Meditaciones Activas fueron creadas por Osho, el conocido maestro espiritual hindú, dedicado a la enseñanza de abordar esde distintos ángulos la cuestión del desarrollo de la conciencia humana, hasta alcanzar el grado conocido (en muchas tradiciones) de la iluminación. Lo que se intenta con ellas, es que concientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos muchas veces reprimidos,y que aprendamos e implementemos el arte de observar nuestras normas de conducta cotidianas de una manera nueva.
Estas meditaciones pueden ir acompañadas de ejercicios de respiración y corporales para desestructurarnos. Esto nos ayuda a cambiar nuestros ejes.
No se requiere experiencia anterior y es para gente de cualquier edad.
Se trata de cambiar la visión antigua y monótona que tenemos de las cosas, sin haber chequeado a lo largo del tiempo, si todavía debíamos sostenerla.
De mirara realmente cada cosa que ocurre en nuestra vida, profundamente o no de manera superficial como todos los días.
Meditacion activa
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Meditar paseando
Meditar paseando
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Respiración abdominal
Stress: Laurence Roux-Fouillet Respiration abdominale
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La respiración es una de las funciones corporales que primero se altera cuando aparece alguna situación estresante. De mantenerse puede resultar nocivo para la salud por resultar superficial e incompleto, insuficiente para proporcionar satisfactoriamente el aporte de oxígeno necesario.
Uno de los posibles motivos por los que se mantienen patrones de respiración deficientes es porque no somos conscientes de la presencia de estas pautas inapropiadas. Puesto que una respiración superficial suele ser suficiente para mantener al organismo con vida, se hace necesario utilizar diferentes procedimientos de evaluación de la respiración para poder modificar convenientemente las pautas inapropiadas y sustituirlas por patrones saludables de respiración.
Lo útil del entrenamiento es la autoexploración de la respiración, y que los ejercicios respiratorios ayudan a eliminar las pautas inapropiadas de respiración.
La respiración completa, esto es, la que implica la musculatura diafragmática, provoca la activación parasimpática o, lo que es equivalente, favorece la relajación, de manera que el entrenamiento en ciertas pautas respiratorias puede ser un adecuado procedimiento para la reducción de los efectos del estrés y, en general, los trastornos debidos a un exceso de activación.
El objetivo del entrenamiento en respiración es conseguir un patrón respiratorio apropiado fisiológicamente. Darse cuenta de la respiración actual para poder modificarla adecuadamente. Entrenarse para que ante la presencia de una sintomatología concreta, característica de una respiración deficiente, se modifique mediante patrones respiratorios apropiados.
Esquizofrenia (4): Neuroquimica y familia
Esquizofrenia (4): Neuroquimica y familia
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Esquizofrenia (3): Evolucion y farmacologia
Teniendo en cuenta esta cronicidad de la esquizofrenia, se habla de Trastorno Esquizofreniforme en pacientes con síntomas de esquizofrenia pero menos de seis meses de evolución. Muchos pacientes esquizofrénicos pueden haber tenido por esto el diagnóstico previo de Trastorno Esquizofreniforme.
El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se efectúa mediante unos fármacos llamados al principio neurolépticos por sus efectos catalépticos y más modernamente hay un cierto consenso en llamarlos antipsicóticos. Fueron descubiertos a comienzo de los años 50. son especialmente útiles para los síntomas característicos de la esquizofrenia (síntomas positivos).
Esquizofrenia (3): Evolucion y farmacologia
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Esquizofrenia (2): Subtipos y sintomas
Se denominan síntomas negativos o defectuales a aquellos que suponen la inhibición o la desaparición de las funciones normales del paciente: pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad para experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos.
Esquizofrenia (2): Subtipos y sintomas
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Esquizofrenia (1): Etiologias y factores de riesgo
Esquizofrenia (1): Etiologias y factores de riesgo
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Recetas contra el estres
El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina. Esto puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, enfermedad cardíaca o depresión. El estrés persistente e inexorable a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas.
Recetas contra el estres: Sonia Lupien
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Demencia frontotemporal
Comienzo insidioso y progresión gradual.
Declive temprano en la conducta interpersonal social y de la regulación de la conducta personal.
Pérdida precoz de la introspección.
Otras de las características presentes en esta demencia y que apoyan al diagnóstico son:
Trastornos del comportamiento: deterioro en la buena presencia e higiene personal, rigidez e inflexibilidad mental con incapacidad para aceptar puntos de vista diferentes a los suyos, cambios en la dieta, aumento en la ingesta, distracción frecuente
Trastornos en el lenguaje: falta de espontaneidad en el lenguaje, con uso frecuente de lenguaje estereotipado, o con muchas repeticiones, incluso en ocasiones presenta mutismo absoluto.
Rasgos físicos: suelen presentar en la exploración física reflejos primitivos, de liberación frontal, como hociqueo, olfateo, succión. También puede existir acinesia, rigidez, temblor, incontinencia urinaria temprana etc.
Demencia frontotemporal: A. Kertesz (V.O)
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Emociones: Jaime iglesias
Emociones: Jaime iglesias
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Control emocional; Ignacio Morgado (UAB)
Ignacio Morgado (UAB): Emociones (1)
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Aprendizaje y memoria
Aprendizaje y memoria: Dr. Morgado (UAB)
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Mecanismos de la memoria
Mecanismos de la memoria: Ignacio Morgado (UAB)
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Trastorno Bipolar
Trastorno Bipolar
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domingo, 14 de febrero de 2010
Esquizofrenia
Esquizofrenia (1)
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Alucinación: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo.
Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción.
Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...
Esquizofrenia (2)
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En la esquizofrenia también hay otra serie de síntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados síntomas negativos como por ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los síntomas activos o positivos.
Todos estos síntomas afectan a todos los ámbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo esquizofrénico tiene menos capacidad de acción que una persona sana. Estas deficiencias las llamamos síntomas negativos.
Se pueden ver estos síntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos. Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad.
Esquizofrenia (3)
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Lobulo frontal: Control del miedo
Lobulo frontal: Control del miedo
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Descubrir y afrontar el estres
La ansiedad nos lleva a la angustia. Los sucesos, los pensamientos y la activación del cuerpo constituyen el síndrome del estrés. El resultado es la angustia: una emoción dolorosa. Si una persona clasifica un suceso como peligroso, si interpreta la reacción del cuerpo como miedo, entonces siente miedo.
Descubrir y afrontar el estres
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Efectos negativos del estres
surge al encontrarnos ante situaciones que demandan nuestro esfuerzo, así como saber detectar cuando este estado se repite con demasiada frecuencia y de manera inútil, poniendo en peligro el bienestar y la salud. En ocasiones es necesario revisar la forma como se está evaluando la situación. Hay algunas personas, o momentos en nuestra vida, en que cualquier situación o asunto lo percibimos como amenazante, dejando de actuar y perpetuando el problema. En otras se vive como desafío o reto, un hecho que si lo analizásemos más ampliamente o desde otro punto de vista nos daríamos cuenta que el derroche de energía que empleamos en su resolución no es necesario.
Efectos negativos del estres
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El origen de las emociones
El origen de las emociones
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Cerebro racional vs. emocional
Se han observado casos en lo que ciertas lesiones en la corteza prefrontal puede dejar casi intacta la capacidad de llevar a cabo las diferentes funciones cognitivas: percepción, memoria, lenguaje, raciocinio...La alteración del sistema Límbico degrada la vida de quien la sufre, aunque conserve la potencialidad intelectual.
Cerebro racional vs. emocional: Consejos practicos
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Meditación
La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos. Eduardo Punset visita Washington DC para acudir al congreso del Mind and Life Institute cuyo tema central es ” Educando a Ciudadanos del Mundo “. Destaca la importancia de la meditación para promover una aprendizaje social y emocional que contribuya al desarrollo de una sociedad mas compasiva, considerada y atenta.
Meditacion y aprendizaje: Richard Davidson
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Meditación y aprendizaje: Mark Greenberg
Normalmente queremos cambiar las conductas cuando lo que se debe cambiar son los pensamientos. De acuerdo a investigaciones, más de la mitad de los niños agresivos se transforman en jóvenes crueles y violentos. De acuerdo con Mark Greenberg, (Psicólogo evolutivo y clínico) creador de un programa de educación emocional y social, de gran éxito en EE.UU. y Países europeos, con años de seguimiento científico, establece que entre los 3 y 7 años empiezan a desarrollarse habilidades sociales muy importantes como:1) autocontrol -2) capacidad de detenerse- 3) capacidad de calmarse- 4) capacidad de mantener la atención en lo de ayer.
Por otra parte los niños que poseen una buena capacidad de planificación y que son conscientes de sus emociones al ingresar a la escuela corren menos riesgos de experimentar posteriormente trastornos de agresividad y de ansiedad.
Meditacion y aprendizaje: Mark Greenberg
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Meditación y atención
La meditación es un medio hacia la autoconciencia, transformación y visión espiritual. Al aplicar un esfuerzo continuado durante periodos de práctica breves y regulares aprendemos a no reaccionar habitualmente a nuestra experiencia sino a responder de forma creativa y con conciencia.
Al trabajar directamente con la mente podemos desarrollar, de forma efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo. Todas las meditaciones budistas se pueden dividir en dos grupos:
las prácticas que generan tranquilidad, atención y concentración, se les denomina shamata las prácticas que llevan a la visión clara de la realidad que se llaman vipasana.
Meditacion y atencion
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